Personajes Principales

Claudio: rey de Dinamarca. Este personaje se caracteriza por la hipocresía, ya que finge ser una persona honrada y justa durante su reinado.Claudio, hermano menor, que es puesto a un lado y dejado a su libre albedrío. Claudio envidia a su hermano desde muy temprano, pero también se adapta muy bien a su vida disipada, sin responsabilidades, al disfrute de su libertad. Su envidia es creciente como injustas son las causas que la provocaron y que son consecuencias de la discriminación de que fue victima. Esto creó en nuestro Claudio un deseo de grandeza sobremedido, pues no estaba acompañado de las aptitudes propias de su ambición. Esta relación entre hermanos deriva en lo personal al plano de los amores y así vemos que nuestro Claudio se ha enamorado perdidamente de Gertrudis, mujer de Hamlet. su hermano, y desea por todos los medios a su alcance poseerla. Claudio es un dictador y es verdugo y víctima de su propia maquinaria de poder.

Hamlet: es un ser conflictuado no por sus problemas personales sino por el entorno que le toca vivir. Su tío mata a su padre y mantiene relaciones sexuales con su madre. Le usurpa el trono y eso desencadena la ira de Hamlet y da lugar a su famoso monólogo. Finge ser loco para poder hacer una crítica sobre la época en que le toca vivirHijo del difunto rey y sobrino del actual. Este personaje se caracteriza por la justicia. Para este personaje, el mundo está podrido, igual que el rey ,la reina y la corte. Pero la podredumbre que observa no puede ser soslayada como antes de la muerte de su padre; ahora se halla inmerso en ella y debe combatirla.

Polonio: Lord chambelán. Sumamente leal al rey y a la reina. Servicial hasta su muerte en cumplimiento de su celo, Polonio tiene familia y es su familia la verdadera causa de su existir. Es viudo y tiene dos hijos, a quienes ama y sobreprotege y a quienes quisiera ver en mejor posición futura. Les ha dado una esmerada educación, cortesana aunque no pertenezcan a la nobleza. Polonio es un recogido en la casa, un recogido de honor que tiene muy bien merecidos sus favores. Es un padre obsesivo con sus crías, pues en ellas ve su trascendencia. Conocedor como es de los secretos del reino y del poder, Polonio es nuestro clásico oportunista acomodado, gusano político, el típico buitre de comparsa que espera que otros maten la presa para después comérsela, solo que esta vez se acercó demasiado rápido a la bestia aún viva y esta dio cuenta de él.

Gertrudis: reina de Dinamarca y madre de Hamlet. Gertrudis es uno de los personajes más misteriosos que podamos hallar en la obra Hamlet y este misterio esta dado fundamentalmente por su ambigüedad y por el ocultamiento de su acción interna dentro de la obra. Gertrudis es un personaje típicamente carnal, la mujer que es arrasada por sus deseos. No deja nuestra Gertrudis de estar acosada por la presencia incriminadota de su anterior esposo, lucha contra esa culpa y la niega, se ciega y se ensordece. Gertrudis quiere una cosa por encima de todo: vivir y recuperar el tiempo perdido. Acepta vivir con Claudio, lo corona y lo mete en su lecho. Es nuestra Gertrudis una mujer enajenada de una realidad que ella mejor que nadie conoce y que no la va a detener. Su satisfacción esta por encima de todo, esta mas allá de ella, es atraída al lodazal a conciencia de que lo hace y le da placer.
Representa la infidelidad, es una persona capaz de casarse con cualquiera con tal de conservar su puesto como reina de Dinamarca.

Espectro: fantasma del padre de Hamlet, es el que le cuenta a Hamlet la verdad de lo ocurrido y le pide que vengue su muerte.

Ofelia: hija de polonio, termina volviéndose loca por amor. Es la victima inocente de la historia. Ella como ningún otro personaje llega claramente, se traduce con facilidad, escoge sus motivaciones por si sola cuando la enfrentamos a esta época. Es la joven despierta que busca su felicidad en un mundo complejo, del que no es ajena en absoluto, lo que no le resta inocencia, pues sus objetivos son nobles, pero como todos es arrastrada por el vendaval de intereses mezquinos que superan su alcance y su visión del mundo. Es la hija de una familia recogida, que vive en una casa que no es propia, prestada, con todos los beneficios de la familia real pero solo en apariencia. Ha sido educada por su padre, que esta al servicio del dueño de turno y que por sobre todo trata de garantizar el futuro de sus hijos. Ofelia se enamora en esta casa de Hamlet, el príncipe y no parece que pudiera enamorarse de otro. De esta manera da riendas sueltas a su necesidad de amar y cumple con su condición que no le da el lujo de permitirse amar a cualquiera.

Horacio: amigo del príncipe Hamlet. Su amistad llega a tal punto que piensa en suicidarse cuando Hamlet está a punto de morir, pero Hamlet le encarga contar su historia.